Hermandad del Cautivo




Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR


Fue fundada, oficialmente, el 27 de Octubre de 1947 por D. Julio Martínez Bernal, cura ecónomo de Paradas. Se apoyó para ello en un grupo de jóvenes de Acción Católica, asiduos a la parroquia.


Aunque su gestación arranca con anterioridad, pues en la sacristía de nuestra parroquia se reunía con ellos. La mayoría tenían entre 18 y 20 años, aunque también los había de edades inferiores. Ese día se elaboró nuestra Acta Fundacional, en la que figuran 23 personas, aunque a dichas reuniones asistían muchos más (se llenaba la sacristía y, a veces, ocupaban parte del pasillo que conduce al sagrario).


Todos eran gente pobre y trabajadora. Nuestro fundador utilizó esta estrategia para llegar a las personas sencillas del pueblo y poder completar, espiritualmente, su labor social. Ese día se constituyó la primera Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro y de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Ese fue el título inicial, sin embargo, una familia que había pertenecido a la Hermandad del Santo Entierro protestó, indicando que no podían utilizar esa advocación, por lo que se pensó en un Cristo Cautivo.


Desde el primer momento, esos jóvenes lucharon incansablemente, con fe y entusiasmo.


Realizaron innumerables rifas, teatros e incluso un festival taurino en las Eras del Cerrao. Tuvieron que realizar un gran esfuerzo para reunir las 12 pesetas que D. Julio les pidió inicialmente y las 16 pesetas que les pidió con posterioridad. Algunos no pudieron reunirlas. Desde el comienzo se le comenzó a llamar la Hermandad de los pobres; porque así era su masa social.


La talla de la Virgen es del año 1948. Fue realizada por el escultor Rafael Barbero Medina. El importe de la misma fueron 2.000 pesetas. El Viernes Santo de dicho año se realizó la primera estación de penitencia, acompañando a la Virgen la imagen del Cristo Yacente. Las andas en las que procesionaron fueron realizadas en la sacristía de nuestra parroquia por Enrique Ramírez Ojeda “El Chavalote”, utilizando para ello restos de altares que fueron destrozados en la guerra civil. Las 24 túnicas que salieron las realizó Francisco Serrano Sola “el sastre”, que fue el primer Hermano Mayor, las cortó en la mesa de piedra de la sacristía con unas telas que donó Joaquín Bascón.


La talla del Señor Cautivo fue realizada en 1949 por el mismo escultor. Costó 4.000 pesetas. En el año 1950 nos acompañó una banda de cornetas y tambores. Fue la primera banda que tocó en nuestro pueblo en una estación de penitencia, realizando previamente un pasacalles por el pueblo, comenzando en “la Charca”. Fue todo un acontecimiento. Costó 900 pesetas. En el año 1951 nos acompañó una banda militar, concretamente del II Grupo Automovilístico del Cuerpo del Ejército, dirigidos por su Comandante Mayor D. Antonio Lora Rodríguez y por su primer jefe, el Teniente Coronel D. Vicente Pérez de Sevilla y Ayala (según consta en el contrato).


En 1955 se le encarga al orfebre Manuel Seco Velasco el paso de la Virgen un importe de 23.500 pesetas (los respiraderos repujados y plateados 20.000 pesetas y la parihuela, 3.500 pesetas). Ese mismo año se le encargan al mismo orfebre los varales, por un importe de 28.500 pesetas. El paso del Señor, data de 1956, costó 55.000 pesetas y se pagó en dos años. La primera candelería la adquirieron en Casa Angulo, por valor de 13.977,60 pesetas, en 1960. La túnica bordada del Señor es de ese mismo año y costó 8.000 pesetas.


En el año 1963, el escultor Pineda Calderón restauró las imágenes, realizando en la Virgen una importante transformación. Al año siguiente se adquiere en Casa Angulo la primera corona para la del Mayor Dolor, por un importe de 9.615 pesetas. En el año 1971, estrenó la Virgen el segundo palio y manto (de estrellitas), confeccionado en el convento de Santa Isabel, de Sevilla. Costó 23.862 pesetas y las borlas y el cordón de oro del palio 8.670 pesetas. A partir de este año, ambos pasos salieron con un friso de claveles naturales (antes el Señor los llevaba de tela y posteriormente, de plástico).

El 27 de Mayo de 1973 celebramos nuestras Bodas de Plata fundacionales. El paso de la Virgen (ataviada con mantilla blanca y con una rosa en su mano) se colocó delante del altar mayor, para presidir la eucaristía, que fue cantada por el grupo flamenco Los Rocieros del Carmen, de Paradas. Posteriormente, se celebró una procesión extraordinaria.


Fue la primera vez que el paso fue llevado por hermanos costaleros. A continuación, se celebró una comida de hermandad en el “Salón del Foti”. Ese año el dorador Luis Sánchez doró las cartelas centrales de los respiraderos y las esquinas tapajuntas del paso del Señor, y al año siguiente los candelabros. En el año 1982 se completa el hábito nazareno con la capa morada. En 1986 comienza el dorador Manuel Calvo a dorar el paso del Señor, por un importe total de 2.325.000 pesetas. En el año 1990, el Arzobispo de Sevilla, preside, a petición propia, nuestra estación de penitencia. En 1993 el bordador Ignacio Escobar comienza a bordar el palio, por un importe de 1.200.000 pesetas.


En el año 1997, estuvo lleno de celebraciones con motivo de nuestras Bodas de Oro fundacionales. Se comenzó entregando a Cáritas Parroquial un donativo, se presentó un cartel conmemorativo, se realizó un Vía Crucis extraordinario, se visitó la tumba de nuestro fundador, se realizó una misa en el cementerio recordando a nuestros difuntos, se realizó una exposición de fotos, una convivencia con los costaleros, un viaje, además de los actos ordinarios. Los actos culminaron en el mes de Octubre con un Triduo Solemne los días 21,22 y 23. El último día el Vicario Episcopal de Zona, D. Miguel Gamaza le impuso a la Virgen la corona que estrenó. Además la Virgen estrenó la toca, el manto y los faldones y el Cristo las potencias. En esa función el Sr. Alcalde, D. Alfonso Muñoz-Repiso, le impuso a la Virgen la medalla de oro de la Villa y las Hermandades de nuestro pueblo nos obsequiaron con una talla de la Inmaculada en orfebrería (Hdad del Nazareno) y de la medalla de oro de su corporación (Hdad. Santo del Entierro). El día 25 se celebró en nuestro templo (totalmente engalanado para tal fin) el Solemne Pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.


A continuación, la Virgen salió en procesión extraordinaria y, al día siguiente, se celebró una comida de hermandad, a la que asistieron 600 personas. En los años siguientes se adquirieron una candelería, un juego de respiraderos y de varales. En el año 2004 se adquirió una casa para construir nuestra Casa-Hermandad. En el año 2011 comenzaron las obras. Hoy casi una realidad y un gran proyecto.


De todo el valioso patrimonio que poseemos, el mejor es el humano, pues gracias a la fe y a la devoción que tienen a nuestras imágenes lo han hecho posible. Gracias a los doce Hermanos Mayores que hemos tenido, a los Hermanos Insignes, devotos, al esfuerzo de nuestros hermanos y al pueblo de Paradas, contamos al día de hoy con más de 800 hermanos y con un futuro lleno de esperanza.